LA IMPORTANCIA DEL RESPONSIVE DESIGN EN EL DESARROLLO WEB.
Cuentas con tu sitio web pero ¿aún no tienes una versión móvil de esta? Aquí te explicamos la importancia y por qué deberías empezar a diseñar tu sitio web para móviles.
Pero antes, comencemos por…
¿Qué es el Responsive Design?
El Responsive Design o Diseño Adaptativo, es una técnica muy usada en la actualidad, permitiendo que nuestro sitio web pueda adaptarse a cualquier plataforma que nos brinda la tecnología (Ordenador, Tablet, Smartphone, Laptop).
Esta técnica es un conjunto de diseño y desarrollo web, que mediante el uso de estructuras flexibles y Media Queries especificados en CSS, se logra tener un sitio web multiplataforma capaz de adaptarse a todos los tamaños que existen, ofreciendo una experiencia al usuario mucho más amena y cubriendo todas las necesidades de nuestro público.
Responsive Design se basa en:

¿Por qué tu web debería ser responsive?
Hablemos un poco de las ventajas que tiene aplicar esta técnica a tu sitio web.
- Mejor experiencia de usuario.
La experiencia que tiene el usuario con tu sitio web lo es todo; si un usuario accede a tu página por móvil y no encuentra lo que busca, existe un 61% de posibilidades que vaya a otro sitio web; en cambio si tu web le brinda una experiencia positiva, la posibilidad de que adquiera tu producto/servicio es del 67% (esto según Google Think Insights).
- Aumento de velocidad en la carga de página.
Google PageSpeed Developers recomienda que el contenido por encima del despliegue en un dispositivo móvil se cargue en menos de 1 segundo, y la carga completa de la página se dé en menos de 2 segundos.
La velocidad de carga móvil, aparte de ser un factor de ranking para Google, puede perjudicar o beneficiar la experiencia del usuario; si el sitio web tarda en cargarse, la posibilidad de que cierre ventana y busque en otro sitio es alta.
- Reducción de los costos de desarrollo y mantenimiento.
Al usar una misma plantilla para todas las plataformas, se reduce la inversión en mantenimiento y desarrollo web, ya que un cambio repercute en todas las versiones web de tu sitio.
- Aumenta las ventas.
Según un estudio realizado en México por Statista, reveló que para el 2020, el 59% de las personas realizaron una compra online a través de su dispositivo móvil, un aumento de 20 puntos porcentuales en comparación con los datos del 2018; 20% por medio de laptops, 8% por medio de computadoras de escritorio y 7% por medio de tabletas.
Actualmente la importancia de que tu sitio web tenga un diseño responsive, es muy importante, ya que los usuarios aparte de querer tener una experiencia amena, desean adquirir los productos con un clic en la mano.
- Mayor conversión de Leads.
Así como aumentar las ventas, también está la posibilidad de aumentar la conversión y generar leads por medio de los dispositivos móviles.
Si usas las redes sociales para promover tu contenido web, hace falta el uso de responsive design. El usuario podrá estar navegando entre las redes por medio de su smartphone cuando vea tu enlace en el feed, y si, hace clic y tu página cuenta con todos los requisitos antes mencionados, incrementa la posibilidad de conversión.
Un Lead en pocas palabras, es un usuario que demostró interés en tu producto o servicio. Se convierte en lead cuando el cliente potencial deja sus datos para recibir información valiosa acerca de tu producto o servicio.
- Adaptabilidad para el futuro.
Una de las mayores ventajas de un responsive design es que se hace para diferentes resoluciones y no para diferentes dispositivos. Es decir, no importa cuál sea la resolución de la pantalla del dispositivo que el usuario esté utilizando, el layout se adaptará.
Ello abre una brecha para dispositivos futuros, que se pueden lanzar con resoluciones diferentes. Un responsive design deja a tu sitio listo para cualquier dispositivo, incluso para los que aún no existen.
Los dispositivos móviles son el medio de compra actual entre las empresas y los clientes. Son medios por los que se puede socializar, comprar, administrar e incluso la herramienta de trabajo más importante.
Ahora sabes la importancia de tener tu sitio web con responsive design, pues no solo es para darle al cliente una experiencia amena y fácil de navegar, sino que también es una herramienta que te ayuda a adaptarte a futuras tecnologías.

